ARCHIVO JUDICIAL PRESERVA MÁS DE UN MILLON DE ARCHIVOS DIGITALIZADOS
- Publicado el lunes, 18 de octubre de 2021

Sucre, 15 de octubre de 2021 (AJN).- El Archivo judicial dependiente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con sede principal en la ciudad de Sucre, alberga un total de 1.485.433 archivos escaneados y digitalizados, en cuanto a cantidad de fojas se tiene 1.438.296 archivos indexados, bajo el sistema de manejo y archivo SISAR, creado por informáticos del Órgano Judicial con este fin específico. El lunes 18 de octubre es celebrado el día del Archivista boliviano, en conmemoración a esta fecha, el 26 de octubre, la Unidad Nacional de Servicios Judiciales del TSJ y bajo la coordinación de Presidencia, presentarán junto a la Unidad de Archivo Judicial la readecuación de la misma conforme a normativa archivística con la finalidad de optimizar el acceso rápido y oportuno de consulta del mundo litigante y población en general al fondo documental del archivo judicial, además, se ha implementado que la custodia de expedientes sea en cajas antihumedad que preserven y resguarden de la mejor manera los expedientes judiciales. De acuerdo con el sistema informático SISAR, actualmente tienen 13185 expedientes registrados entre archivados y desarchivados, por otra parte, se tienen 4926 expedientes digitalizados entre estos 6428 cuerpos de expedientes, además se tiene un total de 4797 expedientes indexados. El archivo judicial tiene por finalidad recibir, clasificar, sistematizar, resguardar y conservar los expedientes y la documentación generada en las diferentes instancias judiciales ya sean jurisdiccionales, administrativas o de apoyo en la gestión de tribunales y juzgados a efectos de prestar información a los operadores de justicia a los abogados y público en general y tiene como misión brindar información oportuna, clara, precisa, completa y fidedigna al mundo litigante mediante el proceso de seguimiento a expedientes judiciales o documentación institucional. Esta Unidad del TSJ, además de custodiar y preservar la información de la documentación institucional y de los expedientes judiciales, trabaja para que con el uso de medios informáticos digitales se garantice la conservación de la información de estos, a pesar del transcurso del tiempo, con este fin y bajo un trabajo coordinado con el laboratorio de digitalización e indexación se guarda los documentos físicos en digitales.
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